30 mayo, 2011

Planificación de 2do.año. Prof. Patricia Miranda

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO NRO. 3 “HIPÓLITO VIEYTES”

Planificación anual de Lengua y Literatura


Cursos  2°2°, 2° 3° y 2° 6° (TM)  2° 3° (TT)    

Profesora: Patricia Miranda                Ciclo Lectivo: 2011



Objetivos de aprobación de la materia:

Desarrollar competencias para la lectura y la expresión oral y escrita.
Aumento y selección del vocabulario adecuado a los diferentes contextos en los que se produce la comunicación.
Conocimiento y comprensión de los lenguajes mediáticos: el cine y su lenguaje
Reconocimiento y comprensión de diferentes clases de palabras en el nivel semántico, morfológico y sintáctico.
Reconocimiento y distinción y análisis de textos que respondan a diferentes géneros discursivos.
Reconocimiento y distinción de textos literarios y no literarios.
Reconocimiento y caracterización de los géneros literarios tradicionales.


CONTENIDOS

Primer Trimestre:



Lenguaje y discurso: (escritura, lectura y oralidad)

Géneros discursivos, los diferentes géneros discursivos de acuerdo a las diferentes actividades humanas. Noción de texto. Tipologías textuales: narrativa, descriptiva, conversacional, expositivo explicativa.
Comunicación: Esquema de la comunicación. Funciones del lenguaje: apelativa, expresiva, referencial, metalingüística y poética. Competencias comunicativas.  Variedades lingüísticas: Lectos y registro.

Discurso Social. (escritura, lectura y oralidad)
Texto expositivo explicativo: Caracterización: definiciones, tiempo presente dominante, ejemplificaciones, aclaraciones,  relaciones de causa y consecuencia. (Periodístico, Científico, Histórico, etc.)
Textos no ficcionales .Funciones del lenguaje: carta de lectores, diálogo, entrevista, aviso publicitario, crónica, nota de enciclopedia, definición, editorial, artículos de divulgación, debate, artículos de opinión.

Discurso Literario: Género narrativo .
Modos de los relatos: Realista, fantástico y maravilloso. Características particulares de cada modo.
Superestructura narrativa: Episodios (Complicación y Resolución), Marco ( Personajes, espacio, tiempo).
Narrador: Tipos y clases ( Protagonista, testigo, omnisciente).
El cuento. La novela. Características. Diferencias


Segundo Trimestre


Gramática: (herramientas)

Clases de palabras según enfoque semántico, morfológico y sintáctico.  Sustantivo, adjetivo, adverbio.
Gramática del discurso:
Cohesión y coherencia en el discurso.
Fenómenos de cohesión léxica: sinonimia, palabra generalizadora, serie ordenada, colocación.
o campo léxico.
Fenómenos de cohesión gramatical: Referencialidad, sustitución, conjunción, elipsis.



Discurso académico (lectura, escritura y oralidad)

Revistas literarias. Reseñas. Biografías. Notas de enciclopedia literaria. Entrevistas.




Discurso Literario


Narrativa: Relato Policial: Característica del policial clásico y  del policial negro
(Se repiten contenidos de narrador, modos de relato, y superestructura)


Tercer Trimestre


Gramática: (herramientas)

Clases de palabras: dimensión semántica, morfológica y sintáctica del pronombre y el verbo.
Verbos regulares: voz activa y pasiva.

Discurso Literario: Narrativo

Novela: características específicas de la novela. Caracterización de los personajes.
(Se repiten contenidos de narrador, modos del relato y superestructura).Análisis de por lo menos, una novela.

 La trama conversacional. Estructura. Caracteres.
Discurso Social: Entrevista.


Discurso literario: Dramático
Tragedia, comedia, drama, farsa, sátira, sainete, etc. Definición y características. Estructura de la obra dramática: actos, cuadros, escenas; el diálogo y las acotaciones. El conflicto dramático y sus recursos. Los personajes: tipos y caracteres. El texto teatral y la representación.
El guión. Estructura. El cortometraje


ACTIVIDADES:

Lectura comprensiva de toda clase de textos.
Análisis de textos.
Resolución de consignas.
Interpretación y construcción de diagramas de contenido.

Escritura de diversos tipos textuales.
Trabajos prácticos individuales o grupales.
Exposiciones orales individuales y grupales
Producción de un cortometraje



EVALUACIÓN:
Es el resultado del desempeño del alumno en las actividades planteadas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario