05 junio, 2011

Planificación 1er.año Prof.Carolina Risso


Escuela Superior de Comercio Nro- 3 “Hipólito Vieytes

 
1º 7ª TM  Lengua y Literatura 
Profesora: Carolina Risso
2011

OBJETIVOS  para la aprobación de la materia:

Conocimiento y aplicación de la normativa del lenguaje en uso (Gramática, léxico, ortografía).
Distinción entre los diferentes discursos sociales y herramientas que permiten abordarlo (Lectura, comprensión, oralidad, gramática del discurso).
Distinción del discurso literario del discurso no literario (Lectura y comprensión).
Desarrollo de habilidades lectoras críticas  para abordar los diferentes textos del discurso social, del discurso literario y del discurso académico, entre otros.
Análisis y producción de los textos literarios y  no literarios.

PRIMER TRIMESTRE

CONTENIDOS CONCEPTUALES

Unidad    La comunicación
La importancia de comunicarse. El circuito comunicativo. Los elementos de la comunicación. La situación comunicativa. Las competencias comunicativas, Los condicionantes en la comunicación. Los ruidos en la comunicación. La comunicación verbal y no verbal. Los registros y los lectos. Las funciones comunicativas: fática, emotiva, referencial, poética, apelativa y metalingüística. Intencionalidad. Paratexto. La publicidad. Connotación y denotación. Los signos: ícono, índice, símbolo. Producción de publicidades, propagandas. Análisis y crítica de propagandas. Producción de una entrevista. Reflexión acerca de lo que significa comunicarse hoy en día. Los nuevos medios de comunicación. La comunicación o la difusión. Los cambios comunicacionales. Cuento de ciencia ficción. Ficción y realidad.

Unidad II   Clases de palabras I: El sustantivo. Aspecto semántico del sustantivo. Sustantivos comunes. Sustantivos propios. Aspecto morfológico del sustantivo. El adjetivo. Aspecto semántico del adjetivo. Adjetivos connotativos. Adjetivos no connotativos. Aspecto morfológico del adjetivo. Los adjetivos como subjetivemas. El discurso subjetivo y el discurso objetivo. Argumentar- Opinar-Informar.
Ortografía y normativa: El alfabeto castellano. Los fonemas. El uso de mayúsculas. La sílaba. Diptongo. Triptongo. Hiato. Acentuación: palabras agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas. Acentuación de adverbios terminados en -mente. Acentuación de monosílabos. Acentuación de interrogativos y exclamativos.

Unidad III   El género narrativo I
Cuento fantástico- Cuento maravilloso- Cuento realista. Fábulas. Producción de registros de lectura y textos argumentativos (introducción) sobre la interpretación y trabajo con uno de los cuentos analizados a elección
La novela: El portal de la sombra de  Lene Kaaberbøl
Diferencias entre cuento y novela.

Unidad IV    El género narrativo II
Mitos y leyendas. Teseo y Ariadna. El minotauro.
Características. El marco, el suceso y el episodio. El narrador protagonista; omnisciente; testigo; cuasi-omnisciente.
El cuento. “La casa de Asterión” de Jorge Luis Borges.
Características. Secuencias narrativas y lecturas varias.
La intertextualidad.



CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Reconocimiento de los sustantivos y adjetivos en los textos. Análisis semántico y morfológico. Reconocimiento de la oración en los textos. Reconocimiento y aplicación del uso de mayúsculas. Dictado. Actividades de integración. Reconocimiento de la importancia de poder comunicarnos. ¿Quién emite la información? ¿A quién o quiénes va dirigida? Armado de situaciones comunicativas. Aplicación de estrategias para poder comunicarnos de una manera efectiva. Lectura. Distinción de los diferentes narradores, del mito, leyenda, cuento y novela. Producción de un texto de opinión. Retomar la palabra de otro. La entrevista. Escuchar, escucharnos.


CONTENIDOS ACTITUDINALES
Reflexión crítica sobre las clasificaciones de la lengua. Valoración de la sintaxis como forma de escritura coherente. Valoración de la ortografía y del uso correcto de las mayúsculas. Valoración de la lengua en su aspecto representativo y comunicativo. Reflexión crítica sobre los hechos del lenguaje. Respeto por la producción de otros hablantes. Establecimiento de la relación entre las intencionalidades del hablante y los tipos textuales. Apreciación de la diversidad de géneros. Participación en clase. Valoración y respeto entre compañeros y docentes.


SEGUNDO TRIMESTRE

Unidad V    Clasificación de palabras II
El verbo. Accidentes verbales: modos-tiempos-personas gramaticales-la conjugación. Los verbos en la narración. Paradigma verbal de los verbos regulares e irregulares: ser-estar-haber-hacer.
Tiempo narrado/Tiempo comentado.
El adverbio. Clasificación semántica y morfológica del adverbio.
Los signos de puntuación: los signos auxiliares de puntuación. Los signos de entonación.
Género argumentativo (Origen del género/ Partes de la argumentación/ Recursos).
Cuento policial. (Pruebas deductivas-Pruebas inductivas) Producción de un relato policial a partir del trabajo de los compañeros. Pruebas. Indicios. Marcos. Personajes.
El diario: Lectura de fragmentos de Diario de Ana Frank.
Unidad VI
Los textos ficcionales y no ficcionales. La ficcionalización de la realidad. Los textos ficcionales verosímiles e inverosímiles. Las intencionalidades: informativa; expositivo-explicativa, instructiva; estético-literaria.
Los géneros literarios: género narrativo y género dramático.
El cuento de terror (género fantástico): personajes, espacio, tiempo, temas, campo semántico particular.
El terror que conocemos. Tipos de cuentos de terror. ¿Qué es el terror hoy? ¿Qué causa terror?
El texto expositivo-explicativo. Lectura. Análisis. Producción de textos expositivos-explicativos acerca del género Terror.

Unidad VI
El género dramático.
“Vivir en la calle Conessa” de Adela Bach
“El herrero y el diablo” de Juan Carlos Gené
Las características del género dramático. La estructura externa e interna. Las partes del texto dramático: texto principal  y texto complementario. Los elementos necesarios para la puesta en escena. El teatro como hecho comunicativo. Los géneros dramáticos: tragedia-comedia-tragicomedia. Los orígenes del teatro. El modelo actancial. Representación en clase de escenas. Trabajo de producción en clase. Armado de situaciones dramatizables.


CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

Reconocimiento de los aspectos verbales, de los tiempos y modos. Aprendizaje del paradigma verbal regular y de algunos irregulares. Actividades integradoras de puntuación y sintaxis desde la lectura de textos. Dictado. Comparaciones con distintos tipos de textos. Lectura en clase participativa. Reconocimiento de los géneros narrativos y dramáticos. Sus diferencias. Dramatizaciones a partir de las obras teatrales programadas. Producción de un video y una fotonovela a partir de las producciones de los alumnos.


CONTENIDOS ACTITUDINALES

Reflexión crítica sobre las clasificaciones de la lengua. Valoración por el estudio comprensivo de las conjugaciones verbales. Valoración de la sintaxis como forma de escritura coherente. Interés por la lectura para poder lograr una reflexión crítica de los textos. Apreciación del género dramático como uno de los primeros géneros inherentes a la comunicación humana. Apreciación de la dramatización como otro medio de encuentro entre los compañeros. Valoración del uso correcto de los signos de puntuación y acentuación. Participación en clase.

TERCER TRIMESTRE

CONTENIDOS CONCEPTUALES

Unidad VII
Clasificación de palabras III: La conjunción copulativa, adversativa, disyuntiva y consecutiva. Su clasificación semántica y morfológica.
Ortografía y normativa: Uso de consonantes. Palabras primitivas, compuestas y derivadas, Uso de b y v. Uso de c, s y z. Uso de g y j. Uso de h.
Repaso Género narrativo Cuento: Lectura y análisis de distintos tipos de cuentos. Trabajos grupales, individuales. Exposiciones grupales e individuales.

Unidad VIII

El género lírico. El yo poético. El verso. La estrofa. La palabra poética: la connotación. Los recursos expresivos: imágenes sensoriales-sinestesia-imágenes anímicas-antítesis-preguntas retóricas-anáfora-personificación-comparación-metáfora-hipérbole. Trabajo de taller. Producción y análisis de poemas. Registros de lectura.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

Reconocimiento de las conjunciones. Prácticas de ejercicios con reglas ortográficas. Dictado. Lecturas poéticas. Memorización de un poema elegido por los alumnos. Reconocimiento del yo poético. Interpretación de los recursos expresivos. Lectura e interpretación de una novela a elección a elegir dentro de las propuestas por la docente. Reconocimiento de la intertextualidad. Integración de contenidos de lengua y literatura de todo el año. Armado de un paratexto. Producciones narrativas grupales e individuales. En las últimas semanas se realizará un repaso de  los contenidos del año.

CONTENIDOS ACTITUDINALES

Valoración de la ortografía como forma de comunicación entre los hispanohablantes. Interés por la lectura lírica y apreciación por su recitado. Interés por la lectura comprensiva en interpretativa. Participación en clase. Valoración y respeto a los compañeros y docentes.



EVALUACIÓN

En los tres trimestres se evaluarán en forma escrita contenidos de lengua, ortografía y literatura. Además se valorará el compromiso con la materia (atención, respeto hacia los compañeros, cumplimiento con las tareas, en especial por lo propuesto en el aula, etc.) y la expresión oral durante las participaciones en clase y/o en evaluaciones orales. En el tercer trimestre se tomará una evaluación integradora de todos los contenidos del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario