11 julio, 2011

Planificación 1er. año. Prof. Marisa Roqué

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO NRO. 3 “HIPÓLITO VIEYTES”

Planificación anual de Lengua y Literatura


Cursos: 1º5º, 1º10º T.M. y 1º2º, 1º4º, 1º5º y 1º6º T.T.

Profesora: Marisa Roqué Ciclo Lectivo: 2011-06-22


Objetivos para la aprobación de la materia

- Conocimiento y aplicación de la normativa del lenguaje en uso (Gramática, léxico, ortografía).

- Distinción entre los diferentes discursos sociales y herramientas que permiten abordarlos (Lectura, comprensión, oralidad, gramática del discurso).


- Distinción entre discurso literario y no literario.

- Desarrollo de habilidades lectoras para abordar los diferentes textos del discurso social, del discurso literario y del discurso académico.


- Desarrollo de habilidades para la comprensión y la producción de los diferentes tipos de discursos (escritura y oralidad.

- Desarrollo de habilidades para el análisis productivo de los textos literarios y no literarios.

CONTENIDOS

Primer Trimestre:

Normativa (herramientas) Uso de la ortografía. Reglas gramaticales. Acentuación, reglas generales y especiales (acento diacrítico, acentuación de pronombres interrogativos y exclamativos).
Uso de signos de puntuación.
Uso de mayúsculas y minúsculas.
La sílaba. Diptongo, triptongo, hiato. Grupo de consonantes.

Discurso literario (Escritura-lectura-oralidad)
Cuento. Nociones de los orígenes del cuento. Cuento tradicional. Cuento folklórico. Mitos, leyendas y fábulas como formas de narración orales.
Estructura narrativa: Complicación y resolución. Episodios. Marco (personajes, tiempo y espacio). Historia. Causalidad y termporalidad en las acciones.


Segundo Trimestre:

Gramática: (herramientas). Clases de palabras según el enfoque semántico, morfológico y sintáctico.
Sustantivo y adjetivo.

Comunicación: Elementos del circuito de la comunicación. Factores que influyen en la comunicación. Esquema. Funciones del lenguaje: apelativa, expresiva, informativa, literaria. Características y particularidades

Texto y discurso: (escritura, lectura, oralidad).
Variedades lingüísticas. Lectos y registros.

Discurso académico: Revistas literarias, reseñas, paratextos, biografías, notas de enciclopedias literarias, etc.

Discurso literario (lectura, escritura, oralidad).
Género narrativo. Modos de los relatos: realista, fantástico, maravilloso y ciencia ficción. Características particulares de cada modo.
Distinción entre narrador y autor. Clases de narrador (protagonista, testigo, omnisciente). Puntos de vista.
Cuento policial: caracterización. El enigma, el detective y el delito.
Novela: características.


Tercer Trimestre:

Gramática (herramientas)
La oración. Concepto, clases, partes en que se divide. (estructuras).
Oración simple.
El verbo. Conjugaciones. Uso de los verbos en la narración. Mundo narrado y mundo comentado.

Gramática del texto (herramientas)
Cohesión y coherencia en el discurso.
Fenómenos de coherencia: Identificación de los párrafos de los que se compone un texto. Identificación de idea principal. Elaboración de resúmenes, síntesis, etc.
Fenómenos de cohesión gramatical: Referencia, elipsis, sustitución y conjunción a través de los conectores (aditiva, temporal, causa-consecuencia, adversativa).

Discurso literario (lectura, escritura, oralidad).
Género lírico:
Breves nociones sobre las características del género: versificación y figuras retóricas.
Romances, coplas, haikus, canciones.


ACTIVIDADES:

Lectura comprensiva de toda clase de textos.
Análisis de textos.
Resolución de consignas.
Interpretación y construcción de diagramas de contenidos.
Escritura de diversos tipos textuales.
Trabajos prácticos individuales o grupales.

EVALUACIÓN:

La evaluación estará de acuerdo con el desempeño de los alumnos en las actividades propuestas.



NOTA:

Los textos ficcionales y no ficcionales se decidirán en el transcurso del año escolar de acuerdo con las pautas decididas en el Departamento de Comunicación, propuestas en el programa de esta planificación y de acuerdo con los materiales de lectura y otros que provea el Ministerio de Educación.

La modalidad de trabajo será aula/taller como se acordó en el Ärea de Comunicación.
La bibliografía y las actividades podrán ser modificadas de acuerdo con el desarrollo del curso y los recursos pertinentes.

Se trabajarán de manera transversal los siguientes temas:

- Memoria y verdad
- Sexualidad
- Pueblos originarios
- Contaminación ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario